domingo, 10 de junio de 2012

Las Cuentas de Activo y Pasivo en una Empresa



En la Contabilidad de una empresa se usan  términos  técnicos que  muestran  un determinado proceso   o hecho económico ocurrido, de esta forma  es posible   reflejar en un libro y en los estados financieros el suceso que ocurrió.  
Para entender en forma clara la terminología contable es  necesario conocer,  entender  y aplicar estos conceptos en la vida diaria de una empresa . 
Este hecho económico es representado a través de cuentas contables clasificadas en cuentas de Activo  y en cuentas de Pasivo, que pasare a explicar en los siguientes esuqemas, tanto en una persona natural como en una empresa, que se denomina persona juridica: 


CLASIFICACION DE LAS CUENTAS  CONTABLES EN UNA EMPRESA 





ACTIVOS:
Son  los bienes y derechos( inversiones ) que posee  una empresa  para la realización de sus objetivos.-
Bienes     : Elementos materiales e inmateriales  con que cuenta la empresa  como por ejemplo la maquinaria , el dinero que tenga en caja, la existencia de productos o los locales que posea .
Derechos : aquellos que le permiten a la empresa ejercer una facultad sobre una cosa tangible o intangible , por ejemplo prestamos concedidos o las cantidades adeudadas por sus clientes .


CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS 
  1. Activos Circulantes ( corrientes ), aquellos que representan efectivo o que se conviertan a corto plazo en efectivo .
  2. Activos Fijos,  aquellos que son adquiridos sin el animo de venderlos y que representen un aporte para la empresa en el logro de sus metas . 
  3. Otros activos , aquellos que no se registran en circulantes ni en activos fijos, pero que representan recursos que otorgaran  beneficios económicos a la empresa .-


PASIVOS
Son las obligaciones o compromisos por pagar que tiene una entidad, las cuales  son adquiridas con la finalidad de financiar sus proyectos y el giro de su negocio .-
Obligaciones : representa las responsabilidades que toma la empresa  para el logro de sus  fines , por ejemplo las deudas que contrae la empresa con bancos , sus trabajadores  o con la administración .-



CLASIFICACIÓN DE LOS PASIVOS 
  1. Pasivo Corto Plazo;  aquellos que están integrados  por deudas y obligaciones cuyo pago es exigible a un año .
  2. Pasivo Largo Plazo ; aquellos cuyos compromisos de pago son en un plazo mayor  a un año . Se dividen en; Pasivo fijo como los acreedores hipotecarios, bancarios , documentos por pagar  a mas de un año , etc ) y Pasivo Diferido  como las rentas e intereses cobrados por anticipado .- 
  3. Otros Pasivos; aquellos que no se clasifican en los de corto ni largo plazo , pero que igual representan una deuda, como prestamos que no tienen plazo fijo de pagos ni tampoco intereses o arriendos cobrados en forma anticipada .

PATRIMONIO 
El Patrimonio es el conjunto de bienes , derechos y obligaciones que posee una empresa , por lo tanto, en palabras mas sencillas  es el resultado que arroje la suma de   los bienes y derechos menos las obligaciones de la empresa . 

CLASIFICACIÓN  PATRIMONIO
  1. Capital; aquel aporte inicial que los dueños o socios  efectuaron  para constituir la empresa, y los futuros aportes que harán . 
  2. Utilidades retenidas; las ganancias que va obteniendo la empresa y que no han sidos distribuidas en el tiempo, esto se hace a través de dividendos a sus socios . También puede capitalizarse para y así aumentar su capital . 
  3. Utilidades del periodo anterior, corresponde a la ganancia obtenida en el periodo anterior , también puede ocurrir que el resultado obtenido sea una perdida . 

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada